Cargando...
Desactivar carga

Viernes 13 y otras supersticiones

Viernes 13 y otras supersticiones

Suena el despertador, es martes y de repente te das cuenta: es día 13! Para muchos esta fecha es asociada a la mala suerte, y motivo suficiente para atrasar alguna cita importante o para tomar más precauciones que otros días. En otros países, como Alemania, sin embargo la fecha nefasta es el viernes 13. El motivo radica en una caída de la bolsa en el año 1929, que tuvo como consecuencia la disolución de muchas empresas y el consiguiente paro a nivel mundial. El número trece es considerado un número de mala suerte en muchas culturas. Esto está ligado al número doce y su simbolismo sagrado, como los doce discípulos de la última cena. Por consiguiente el número trece se ve perjudicado, al no ser un número redondo y ser a menudo utilizado en historias y cuentos como símbolo de mala suerte.

Otras supersticiones en Alemania se parecen mucho o son idénticas a las de España. Por ejemplo, tocar madera cuando se habla de algo malo o tener cuidado cuando se te ha cruzado un gato negro.

Algunas supersticiones típicas de Alemania son, por ejemplo, no felicitar a nadie por su cumpleaños si aún no ha llegado el día, ya que se cree que entonces los deseos del cumpleañero o cumpleañera no se cumplirán. Otra superstición curiosa es la de mirarse a los ojos cuando se brinda, no solo por educación, si no que para evitar tener mala suerte en el amor durante los próximos siete años. Menos extendida, pero no por ello menos curiosa, es la costumbre de que cuando se tropieza, se da un paso atrás y se vuelve a dar el paso anterior de nuevo.

También hay ciertos objetos que no según los alemanes no se deberían regalar. Por ejemplo se cree que regalar cuchillos u otro utensilio cortante o punzante, puede destruir una amistad. Para que esto no suceda, si se regalan por ejemplo cuchillos, se le debe ofrecer a la persona que te lo obsequia una moneda a cambio. Se dice que esta superstición también la sigue la reina Elizabeth II y que es conocida en muchas zonas de Europa.
Otros objetos que no se regalan son: zapatos a tu pareja, si no quieres que se esfume con ellos; perlas, ya que por cada una de las perlas regaladas se derramará una lágrima; o un reloj, ya que simboliza el final de un tiempo juntos.

Para finalizar, os dejamos algunas expresiones sobre la suerte (o mala suerte) en alemán:

Aller guten Dinge sind drei. (“Todas las cosas buenas son tres”)

Spinne am Morgen bringt Kummer und Sorgen.“ (“Una araña de mañana, trae preocupación y pesar.” 

Este refrán en realidad antiguamente se refería a las ruecas (Spinnrad) ya que quienes tenía que utilizar a diario una rueca eran los pobres.)

Ich hatte Glück im Unglück.” (“Tuve suerte, en la mala suerte.“ Tener suerte dentro de lo malo.)

Unglück im Spiel, Glück in der Liebe.” (“Mala suerte en el juego, suerte en el amor.“)


Comparte!:

Últimas publicaciones

Contacta con nosotros

Email: El método más rápido y efectivo

info@mundioma.com
 

Teléfono: Horario de atención telefónica

698 15 31 32 / 886 208 092
De Lun. a Vie. 10:00 a 14:00

Dirección postal: El método tradicional

Paseo de Colón nº 15 - local I, 36002 Pontevedra
 

Encuéntrenos

ENVÍENOS UN MENSAJE. Se lo contestaremos lo antes posible